jueves, 26 de febrero de 2009

Práctica 4: Competencias digitales básicas Ed. Primaria y cuestionario


http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/20/pdfs/A31487-31566.pdf

COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia se fundamenta en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información con la finalidad de transformarla en conocimiento. Las habilidades están relacionadas con el acceso a la información y su transmisión en diferentes soportes. Se incluye el empleo de tecnologías de la información y la comunicación, como elemento primordial tanto para informarse, como para aprender y comunicarse.

También se utilizan diferentes técnicas y estrategias para acceder a la información según la fuente a la que se haga referencia y el soporte que se maneje (impreso, audiovisual, oral, multimedia o digital).

Esta competencia requiere el dominio de lenguajes básicos como: textual, icónico, numérico, gráfico, sonoro y visual y de sus pautas de decodificación y transferencia.

Definitivamente, la competencia digital se basa en utilizar habitualmente los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales eficientemente. También facilita la evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.

En resumen: el tratamiento de la información y la competencia digital requieren que la persona sea autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva a la hora de seleccionar y utilizar la información y sus fuentes de igual modo que las diferentes herramientas tecnológicas. Además, tener una actitud crítica y reflexiva a la hora de valorar la información disponible y ser capaz de contrastarla cuando sea necesario. Por último, respetar las normas de conducta pactadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los diferentes soportes
.

El organigrama que se muestra a continuación refleja las ideas principales de la información mencionada anteriormente y lo he realizado utilizando el programa Paint.



























En cuanto al cuestionario realizado en:
http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/murcia/ mencionar que algunas de los temas tratados en las preguntas eran de relativa complejidad por mi desconocimiento de los mismos y por tanto la puntuación asignada fue un 0. Sin embargo, por otro lado, también debo decir que este cuestionario me ha servido para comprobar qué conocimientos tengo sobre las TICS, la instalación y el funcionamiento de software específico como: procesadores de texto y hojas de cálculo, elaboración de gráficos, mapas conceptuales, presentaciones multimedia, etc. Además de la navegación por la Internet y su utilización (empleo de diferentes buscadores, buscar información y guardarla, hacer videoconferencias vía Messenger o Skype, enviar correos electrónicos, etc.) y del manejo de la web de la Universidad de Murcia incluyendo los servicios que ofrece SUMA.

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